He tenido una oportunidad única. Y la verdad es que quiero contárselo a todo el mundo: ¡he estado en las cocinas del Hotel InterContinental de Madrid cocinando con su chef!
Por fin os lo he dicho, ¡qué ganas! Y no, no me he colado allí. Todo ha sido gracias a la celebración de la Semana de la Gastronomía Francesa , en la que se quiso acercar a todos la cocina de nuestros vecinos con diferentes actividades. Ya sabéis que ADORO Francia y su gastronomía como os conté en mi viaje a París . Así que, cuando oí que se celebraba el taller de cocina ‘Entre fogones: España-Francia’ en este hotelazo, allá que me fui y me metí hasta la cocina, literalmente.
Fue el chef de estas cocinas, José Luque , el encargado de explicarnos paso a paso la primera de las recetas: ternera sancominada . Una creación inspirada en la cocina de su abuelo. Y la hicimos así:
Ternera sancominada
Ingredientes para 10 personas :
1 kilo de carne de ternera (carrillera o falda)
70 g. de puerro, apio, ajo, zanahoria y cebolla
Pimienta negra
Laurel
Tomillo
Pimentón dulce y picante
Cominos enteros
Frutos secos como avellanas, anacardos, nueces o pistachos
Tarrinas de queso variadas Prèsident
Brotes vegetales para decorar
Aceite de oliva y sal
Primero, se prepara un caldo con todas las verduras , laurel y sal, en el que se cocinará la ternera. Después, se hace una mezcla con el pimentón, tomillo, sal, pimienta y comino (mucho comino) , en el que se debe poner la ternera para seguidamente envolverla en papel de plata y dejarla en frío mínimo 1 hora, pero 24 horas sería lo ideal. Una vez ha pasado este tiempo, se trocea la ternera en finas láminas y sobre cada una se pone un poquito de la crema de queso Président que se prefiera, frutos secos, unos brotes de decoración y un toque de aceite. Y si os atrevéis, aire de manzana.
Nunca había comido la carne así. Resulta muy jugosa y sabrosa gracias a las especias que utiliza para macerarla, especialmente el comino, como su nombre deja intuir. Lo más curioso es lo bien que empasta todo: ternera, comino, queso y frutos secos. ¡Bravo! Lo del aire de manzana me conquistó. Refrescante y con cero calorías pero difícil hacerlo en casa.
El postre fue un pastel de queso con teja de queso rallado , receta que nos mostró también paso a paso el jefe de pastelería del hotel, Jesús de la Puebla . Un dulce muy suave, sencillo y lleno de matices:
Pastel de queso
Chef en acción
Ingredientes para 10 personas :
500 g. de harina
300 g. de mantequilla
150 g. de azúcar
25 g. de anís en grano
2 huevos
1 kilo de queso cremoso estilo Rondelé de Président
200 g. de azúcar
1 kilo de nata
Mermelada de tomate
Queso rallado
La base consiste en un sablé, algo parecido a galleta, de anís . Primera hay que mezcla la mantequilla con el azúcar, añadir los huevos, la harina y el anís. Una vez esté bien batido, al frigorífico 10 mins. y el horno se va precalentando a 180º. Sacar la masa, estirarla en la bandeja del horno y hornear unos minutos, hasta que tenga un color dorado. Cuando esté frío solo hay que romperla o desmigarla y ponerla en el fondo de la copa, ya que será la base.
La teja se hace en un minuto : con el queso rallado (cualquiera que no sea demasiado graso) se hacen montoncitos en la bandeja del horno y se aplastan hasta que queden circulares. Hornear 5 minutos y, ¡tachán! Teja lista. Si queréis darle forma cóncava, dejadlas enfriar sobre un rodillo.
Luego, hay que “semimontar” la nata, que no lo haga del todo. Añadir azúcar y queso. Mezclar bien y servir en las copas hasta llenar la mitad porque en el centro pondremos un poco de mermelada de tomate (o cualquier fruto rojo), y acabar con más crema. Se colocal la teja y unos frutos de decoración y ¡listo!
Dos recetas muy chulas y diferentes que se pueden hacer en casa para dejar a los invitados boquiabiertos. Creo que estas navidades me atreveré con ellas.
¡Gracias a Diálogo y Atout France por la organización y la invitación! Y a los chefs por sus detalladas explicaciones, así como emplear toda la mañana con nosotros.
¡Un mordisquito de La Glotona !
Deja un comentario