XV Jornadas Gastronómicas del Lechazo
Durante todo el mes de junio, Aranda de Duero (Burgos) celebra las XV Jornadas Gastronómicas del Lechazo. Participan nueve asadores con un menú por 37 euros en el que el protagonista es el lechazo asado y los productos de la tierra, como el vino D.O del Duero, la lechuga de Medina o la torta de Aranda. Suena bien y sabe mejor, os lo aseguro.
Un viaje a esta pequeña ciudad me ha servido para comprobar las maravillas de la gastronomía arandina. De entre los nueve asadores que abren sus puertas para las jornadas , tuve la grandísima suerte de comer en el Mesón Restaurante Asador El Lagar de Isilla .
Todos ofrecen una serie de entrantes, el lechazo asado, vinos D.O. Ribera del Duero, lechuga de Medina, torta de Aranda y postres. Así que sí, os lo confirmo: sales de allí rodando y feliz. En el caso de El Lagar de Isilla se han decidido por un menú tradicional y centrado en el producto estrella de las jornadas. Tanto es así, que aprovechan todo del cordero lechal. Y cuando digo todo, es todo. Aquí los amantes de la casquería serán felices. Os cuento…
La experiencia comienza con cinco entrantes: cocktail de lenguas de lechazo escabechadas, Taza de lechazo con churro, Manitas de lechazo sobre pisto de verduras y virutas de foie, Falsa lasaña de cuellos de lechazo con pera al vino tinto y Crujiente de mollejas de lechazo.
Lechazo en taza
Mollejas
Manitas con pisto
Cocktail de lenguas
Falsa lasagna
Lo reconozco, nunca he sido fan de la casquería pero me atreví a probar todo (no merecía ser La Glotona si no). Debo decir que me sorprendieron mucho los sabores. La lengua en realidad me recordaba a la ternera, además, al ir en pequeños trocitos y escabechada tenía un sabor muy particular. La taza de lechazo era súper original y rica, así como la falsa lasaña -sin duda el entrante más sorprendente y mi favorito, lo reconozco-. Las manitas eran gelatinosas pero con el pisto combinaban fenomenal y las mollejas nos dejaron atónitos por su presentación. Estaban rebozadas y a simple vista parecían nuggets de pollo.
Luego vino lo más esperado de la comida, incluso del día entero porque reconozco que me levanté aquella mañana ya pensando en él: el lechazo. Asado al horno con leña de encina , lo que le da un toque inigualable. Era mantequilla en la boca. Jugoso, sabroso, se deshacía. Una auténtica maravilla acompañada de la lechuga de Medina , aliñada y con un poquito de cebolla. No tiene comparación con las lechugas de bolsa. Eso es así. Y no me olvido de la torta de Aranda , un pan típico horneado con una lámina de aceite que se consume desde hace siglos.
Vino crianza de El Lagar de Isilla
Vino El Lagar de Isilla y Torta de Aranda
Lechazo y lechuga de Medina
Lechazo asado
Para el postre siempre queda hueco. Se trataba de Tarta de hojaldre con copita de yogurt de oveja churra ligado con mermelada de frambuesa. Alucinante el yogur. Pero como extra, nos trajeron los Pimientos rellenos “Lagar de Isilla” (5,35€ y fuera del menú). Habéis leído bien. Se trata de pimientos rellenos pero claro, están caramelizados y llevan crema de queso en su interior y se presentan sobre natillas. Es una creación del dueño del asador, Jose, y de su esposa y cocinera. Nos conquistó por completo. Me hubiera traído un tupper a mi casa. Pedidlo y no os arrepentiréis.
Tarta de hojaldre y yogur
Pimientos rellenos
Para beber tomamos los vinos del propio restaurante. Sí, el asador Lagar de Isilla también tiene bodega propia en la que elabora un crianza, por ejemplo, exquisito y que le iba al lechazo divino. Pudimos bajar a visitar los túneles que se encuentran bajo el restaurante acompañados de Jose. Una vez más: un auténtico lujo.
En cuanto a la decoración del asador, es típica castellana, con vigas de lagar, mesas hechas con barriles, el gran horno de leña presidiendo uno de los comedores y un techo de cristal de botellas recicladas que merece una foto.
Horno de leña
Cristalera de vidrio
Interior El Lagar de Isilla
Estas Jornadas del Lechazo Asado están organizadas por el Ayuntamiento de Aranda de Duero, la Asociación de Hosteleros de Aranda y Ribera ‘ASOHAR’ y el Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero, y en las mismas colabora la Torta de Aranda y la Lechugade Medina. Los nueve asadores participantes en las XV Jornadas Gastronómicas del Lechazo Asado son: Asador de Aranda – Mesón El Roble, Mesón El Cordero, Asador Casa Florencio, Mesón El Pastor, Asador Restaurante Lagar de Isilla, Restaurante Finca los Rastrojos, Restaurante Aitana, Restaurante Asador Montermoso y Asador El Ciprés .
Toda la información se puede encontrar a través de la página web www.lechazo.es , así como los asadores participantes y sus menús, localización, teléfonos, etc.
El Lagar de Isilla se encuentra en C/Isilla, 18 (09400 Aranda de Duero, Burgos). Abre L-S de 10 a 23:45h. D y festivos de 11 a 17:30h. Para comer, de 13:30 a 16h y de 20:30 a 23:30h. Tlf: 947 51 06 83. WEB.
Durante un mes el lechazo es más protagonista que nunca en su tierra. Por cierto, no dejéis de visitar Aranda de Duero . Un paseo después de comer os vendrá de fábula.
¡Un mordisquito de La Glotona !
Deja un comentario