Ya es oficial: ha comenzado el verano 2015. Y con él decimos adiós hasta dentro de unos meses a los platos de cuchara ardiendo. ¿Me vais a decir que no apetece mucho más un buen salmorejo? ¡Anda que no! Curiosamente os conté la receta que seguimos en mi casa hace un par de años, pero hoy os traigo las recetas del chef Nacho Garbayo , quien nos enseñó de primera mano en su escuela de cocina Sueños de Cocina : salmorejo, ajoblanco, escabeches y ensalada pero con diferentes matices logrados gracias a un ingrediente importantísimo, el aceite. Pero no cualquier aceite sino el Virgen Extra Gourmet Casas de Hualdo .
Aceites Casas de Hualdo
Clicando sobre el nombre de cada plato podéis descargar las recetas directamente en vuestro ordenador en formato Word:
Salmorejo, cascos de cebolleta ligeramente asada y frutos secos . Este plato lo elaboramos con el Arbequina de Casas de Hualdo. Atreveos con lo de los frutos secos en vuestros salmorejos. Usamos pistacho y nueces y le da un aire diferente. Igualmente la cebolleta, que troceadita es un deleite con el salmorejo.
Salmorejo con cascos de cebolleta y frutos secos
Salmorejo, sardina ahumada y encurtidos . Si a un salmorejo con sabor potente a ajo le añades un poquito de Picual te queda esta maravilla. Por no hablar de la soberbia combinación que hace con la sardina ahumada.
Salmorejo con sardina ahumada
Tataki de bonito sobre ajoblanco y frutas de verano . Increíble lo bueno que está el ajoblanco -sí, era la primera vez que lo tomaba- y lo sencillo que es hacerlo. Este verano no va a faltar en mis almuerzos. El toque fresco que le daban la cereza y melón era estupendo, por no hablar de cómo resaltaba el tataki. Esta receta es un tesoro -elaborado con Arbequina, por cierto.
tataki de bonito sobre ajoblanco
Tartar de salmón y trigueros sobre ajoblanco . Otra elaboración para repetir en casa. El salmón delicioso y con un poquito de ajoblanco acompañándole fue extraordinario. Esta vez, con Manzanilla .
Tartar de salmón sobre ajoblanco
Escabeche de pescado azul, cherries confitados e hinojo . Para cuando llegamos a este plato estaba llenísima pero hubiera sido un pecado no probarlo, de ahí mi emplatado en formato tapita. Un bocado delicioso con tantos sabores que casi -casi, casi- repito. Por cierto, usamos pez limón y aceite variedad Manzanilla.
Escabeche de pez limón
Queso de cabra, nachos y guacamole en ensalada . Cerramos la noche de cocinillas con una ensalada muy particular porque la estrella es el queso de cabra frito con Picual. La vinagreta de guacamole no tiene desperdicio, así como la idea de desmigar un nacho para darle un toque diferente. Ya me veo haciéndolo en todas las ensaladas.
Ensalada con queso de cabra frito
Por cierto, los emplatados son míos. Se me da mejor eso que prepararlos, sin duda. Lo que está claro es que los productos son importantísimos y, en este caso, la calidad del aceite era espectacular. En la web de Casas de Hualdo tienen tienda online para comprar cualquiera de sus variedades e incluso estuches para regalar y quedar como un señor/a.
¡Un mordiquito veraniego de La Glotona !
Deja un comentario