¡Hola glotoncill@s!
Este será el último post de 201 5 y como brindar con vosotros a través de un blog es un poco complicado, he decidido hacer un post sobre cócteles con whisky The Macallan . ¡Que cada uno los prepare en casa esta Nochevieja y a brindar! Son fáciles, están buenísimos y vais a descubrir el whisky más allá del típico “on the rocks”.
Todo comenzó cuando hace unos días tuve la suerte de asistir a un taller de coctelería con Héctor Henche , director creativo de Fizz Bartenders . Lo organizaba el whisky escocés The Macallan para invitarnos a hacer nosotros mismos estos cócteles de whisky guiados por Héctor y así sorprender a nuestros invitados esta Navidad. Y claro está, hay que compartirlo con vosotros. Me sentí como una auténtica bartender manejando las cocteleras, los vasitos medidores, las copas de un lado a otro ¡y hasta hidrógeno líquido! Una pasada.
Héctor Henche en acción con los whiskies The Macallan
Utilizamos un whisky muy especial: el The Macallan 1824 Series ‘Amber’ . Antes debéis saber que es uno de los whiskies de malta más premiados del mundo y que esta destilería lleva desde 1824 en funcionamiento. Aunque es escocés está ligado con España porque su maduración es en barricas de roble de Jerez . El resultado es una bebida floral y dulce.
Vamos con las recetas de los cócteles:
‘Christmas Frozen’
2 cl. Zumo de limón
5 cl. The Macallan 1824 Series ‘Amber’
2 cl. Jarabe de avellana
4 Orejones
½ Rodaja de piña natural
1 Cucharada de azúcar
En primer lugar, introducimos todos los ingredientes en una batidora y batimos durante 30 segundos. A continuación, añadimos 2 palas de hielo pilé y continuamos batiendo durante 30 segundos más, hasta que consigamos crear una textura homogénea, tipo frappé. Servimos la mezcla en una copa tipo ‘Martini’, previamente enfriada y por último, decoramos con un orejón.
Frozen Christmas terminado
Bartender en acción con hidrógeno líquido
En el taller utilizamos hidrógeno líquido para conseguir esa textura de frappé . Ver su uso es una pasada pero es que probarlo fue…¡una maravilla! Para mi, el mejor cóctel de los 3. Es dulzón, suave, con ese sabor a avellanas que me encanta y el puntito de fondo del whisky. Extraordinario. Desde luego es un punto y final a las cenas navideñas extraordinario.
‘Seafood Spirit’
8 cl. Puré de aguacate y ruibarbo*
4 cl. The Macallan 1824 Series ‘Amber’
1 Lámina de aguacate
En primer lugar preparamos el puré de aguacate y ruibarbo, lo colamos y lo introducimos en la coctelera junto al resto de ingredientes. A continuación, la llenamos con hielo abundante y batimos enérgicamente. Servimos en una copa tipo ‘cóctel’, previamente enfriada y decoramos con una rodaja de aguacate.
*Para elaborar el puré de aguacate y ruibarbo: introducimos en una batidora ¼ de aguacate, junto 4 cl. de cordial de Ruibarbo, 1 cl. de goma, 2 cl. zumo de limón y 4 cl. de agua. Batimos durante 2 o 3 minutos a máxima potencia y colamos para retirar impurezas y poder trabajar con la mezcla resultante.
Este cóctel encaja perfectamente a mitad de la comida o la cena, para marcar el paso de los entrantes a los principales, o bien como aperitivo previo al festín . Si os gusta el aguacate -que no es muy común encontrar en cócteles- este es para vosotros.
‘Sour de Vainilla y Caramelo ahumado’
2 cl. Zumo de limón
5 cl. The Macallan 1824 Series ‘Amber’
7 cl. Jarabe de vainilla y caramelo
Antes de comenzar, enfriamos un vaso ‘on the rocks’ con hielo pilé. Por otro lado, introducimos en una coctelera el zumo de limón y el jarabe de vainilla y caramelo junto con las partes de The Macallan ‘Amber’. Acto seguido, llenamos la coctelera con abundante hielo y agitamos enérgicamente hasta que la mezcla esté bien fría. A continuación, retiramos el hielo picado del vaso y servimos la mezcla haciendo doble colado. Decoramos el vaso con una guinda roja. Por último, ahumamos el cóctel con nuestro ‘smoking gun’ y reservamos dentro de la campana durante aproximadamente un minuto.
Sour de vainilla y caramelo ahumado en proceso
Ver la smoking gun en acción es otra de las sorpresas que nos prepararon. Es una campana en la que se meten los vasos y con un soplete se va quemando la madera de un recipiente conectado a la campana por un tubo. Lo creáis o no se nota ese gusto ahumado en el trago. Increíble, dulce y muy sofisticado.
Lo cierto es que el taller fue estupendo y aprendimos mucho además de pasar una tarde muy entretenida. ¿Cuál de los 3 cócteles escogéis para brindar? La Glotona se queda con el Christmas Frozen. ¡Por un feliz 2016 lleno de sabores! ¡Chin-chin!
¡Un nordisquito de La Glotona !
Deja un comentario